hambre emocional

La diferencia entre el hambre emocional y el hambre física

Hambre emocional y el hambre física, te explicamos en este post la diferencia y los síntomas de cada uno.

Para ello empezaremos por preguntarnos:

¿Qué es el hambre emocional?

 

Comer emocionalmente es utilizar la comida para sentirse mejor, satisfacer las necesidades emocionales, en lugar de satisfacer el hambre física. Es recurrir a la comida para aliviar el estrés o enfrentar emociones desagradables como la tristeza, la soledad o aburrimiento.

De vez en cuando, usar la comida como una recompensa o para celebrar algo no es necesariamente malo.

Pero cuando comer es tu principal mecanismo de adaptación emocional, cuando tu primer impulso es abrir el refrigerador cada vez que estás estresado, molesto, enfadado, agotado o aburrido, te quedas atrapado en un ciclo insalubre donde el verdadero sentimiento o problema no es abordado.

El hambre emocional no se puede llenar con comida. Comer puede sentirse bien en el momento, pero los sentimientos que desencadenan la comida todavía están allí. Y a menudo te sientes peor que antes debido a las calorías innecesarias que acabas de consumir.

No importa cuán impotente se sienta sobre los alimentos y sus sentimientos, es posible hacer un cambio positivo. Puede encontrar formas más saludables de lidiar con sus emociones, aprender a comer de forma consciente en lugar de sin pensar. Esta es una manera de detener la alimentación emocional.

¿Cuáles son los desencadenantes de la alimentación emocional?

Como hemos dicho, la alimentación más emocional está relacionada con sentimientos desagradables. Pero también puede ser provocada por emociones positivas, como recompensarse a sí mismo por lograr un objetivo o celebrar un día festivo o un evento feliz. Las causas comunes de comer emocional suelen ser:

  • Estrés: Cuando el estrés es crónico, tu cuerpo produce, altos niveles de la hormona del estrés, el cortisol. El cortisol desencadena los antojos de alimentos salados, dulces y fritos, alimentos que le dan un estallido de energía y placer.

 

  • Rellenar las emociones : comer puede ser una forma de silenciar temporalmente o las emociones incómodas, como la ira, el miedo, la tristeza, la ansiedad, la soledad, el resentimiento y la vergüenza. Mientras te adormeces con la comida, puedes evitar las emociones difíciles que preferirías no sentir.

 

  • Aburrimiento o sensación de vacío: ¿alguna vez comes simplemente para darte algo que hacer, para aliviar el aburrimiento o como una forma de llenar un vacío en tu vida? En el momento, te llena y te distrae de los sentimientos subyacentes de falta de propósito e insatisfacción con tu vida. Hay que realizar la Manipulación de alimentos de forma correcta no como “tapadera”.

 

  • Influencias sociales : reunirse con otras personas para una comida es una gran manera de aliviar el estrés, pero también puede llevar a comer en exceso. Es fácil excederse simplemente porque la comida está allí o porque todos los demás están comiendo. También puede comer en exceso en situaciones sociales por nerviosismo.

 

¿Cuál es la diferencia entre el hambre emocional y el hambre física?

 

El hambre emocional puede ser poderosa, por lo que es fácil confundirla con hambre física. Pero hay pistas que puedes buscar para ayudarte a diferenciar el hambre física y emocional:

  • El hambre emocional aparece de repente. Te golpea en un instante y se siente abrumador y urgente. El hambre física, por otro lado, aparece más gradualmente. Las ganas de comer no se sienten tan terribles ni exigen una satisfacción instantánea (a menos que no hayas comido durante mucho tiempo).

 

  • El hambre emocional anhela alimentos  específicos. Cuando tiene hambre física, casi cualquier cosa suena bien, incluidas las saludables como las verduras.

 

  • El hambre emocional a menudo conduce a comer sin sentido. Antes de que te des cuenta, has comido una bolsa entera de papas fritas o una tarrina de helado sin realmente prestar atención o disfrutarlo por completo. Cuando comes en respuesta al hambre física, eres más consciente de lo que estás haciendo.

 

  • El hambre emocional no se satisface una vez que estás lleno. Sigues queriendo más y más, a menudo comiendo hasta que te sientes incómodo. El hambre física no necesita ser rellenado. Te sientes satisfecho cuando tu estómago está lleno.

 

  • El hambre emocional no se encuentra en el estómago. En lugar de un “estomago gruñón” o una punzada en el estómago, sientes tu hambre como un ansia que no puedes salir de tu cabeza.

 

  • El hambre emocional a menudo lleva al arrepentimiento, la culpa o la vergüenza. Cuando comes para satisfacer el hambre física, es poco probable que te sientas culpable o avergonzado porque simplemente le estás dando a tu cuerpo lo que necesita.

 

Si no sabes cómo manejar tus emociones de una manera que no involucre comida, no podrás controlar tus hábitos alimenticios.

 

Las dietas a menudo fallan porque ofrecen consejos nutricionales lógicos que solo funcionan si tienes un control consciente sobre tus hábitos alimenticios. No funciona cuando las emociones secuestrar el proceso, exigiendo una recompensa inmediata con la comida.
Para dejar de comer emocionalmente, tienes que encontrar otras formas de realizarte emocionalmente.

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