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Competencias necesarias para trabajar en Hostelería

El sector hostelero es uno de los que más trabajadores demanda en España y, sin embargo, aún queda un largo recorrido para su total profesionalización.

El gran número de demanda que nos encontramos en algunas temporadas del año en este sector hace que en muchas de esas ocasiones se contrate personal que no cuenta con las habilidades y competencias para ofrecer un servicio de calidad.

Es por este motivo por el que los responsables de selección y gerentes de grandes cadenas expresan que la formación en este sector es la calve: formación de reciclaje en el caso de trabajadores en activo (idiomas, nuevas técnicas culinarias, etc.) y, formación especifica para el empleo, como los Certificados de Profesionalidad en el caso de nuevas contrataciones.

Los Certificados de profesionalidad ofrecen no sólo conocimientos prácticos y específicos en la materia, sino que cubren competencias transversales e imprescindibles para trabajar en la hostelería y, que te resumimos a continuación.

competencias necesarias

–> COMPETENCIAS CLAVE.

1. Comunicación.

La Comunicación efectiva es fundamental en el entorno de la hostelería para poder conectar con el cliente. Es primordial mantener una actitud de escucha activa y respeto ante las necesidades que puedan surgir.

2. Trabajo en Equipo.

El trabajo en equipo es necesario para que todos los miembros se consideren parte del mismo proyecto. Así, un profesional de la hostelería tiene que ser capaz de trabajar en equipo para disminuir el tiempo de acción y aumentar la eficacia de los resultados.

3. Adaptabilidad.

La capacidad de adaptación ante dificultades o cambios en el entorno tiene una gran importancia en este sector.

4. Sobrellevar el estrés.

Es fundamental que el trabajador sea capaz de seguir trabajando de forma eficaz ante situaciones de gran exigencia. Para lograrlo con éxito, es necesario que el trabajador opte por un mentalidad práctica y resolutiva.

Competencias Clave

5. Atención al cliente.

Es primordial tener una sensibilidad especial a la hora de tratar con los clientes. No se puede olvidar que uno de los principales objetivos de la hostelería es conseguir la fidelización de los clientes a través de un trato agradable que les haga sentirse importantes.

6. Empatía y amabilidad.

Será necesario conocer las necesidades de los clientes para poder ofrecer un servicio adecuado. La empatía va a permitir conocer qué piensa el cliente y anticiparse a su demanda a través de un trato cercano y amable.

7. Aprendizaje.

Esta habilidad está más relacionada con la actitud que con la aptitud.

8. Idiomas.

Hablar varios idiomas aporta al trabajador la oportunidad de destacar y competir en un sector cada vez más cualificado. Dominar idiomas ha de considerarse como una destreza igual de importante que otras.

9. Competencias Digitales.

Será necesario que los trabajadores en hostelería estén actualizados en conocimientos en materia digital para buscar una mayor innovación de su negocio.

–> PERFIL PROFESIONAL.

El perfil profesional de un camarero requiere de cualidades muy concretas que van desde unas buenas habilidades de comunicación y trato al cliente hasta el pleno conocimiento de la oferta laboral.

Para que pueda quedar más claro el tipo de trabajo que desarrolla este perfil profesional te vamos a resumir las funciones, tareas y responsabilidades que se han de tener en cuenta si quieres ser un buen camarero.

perfil profesional

  • Recibimiento y atención respetuosa al cliente. Buscando mesas libres, estregando la carta de platos y despidiéndose amablemente.
  • Acondicionamiento del restaurante. Orden en la preparación de las mesas, retirada de cubiertos y limpieza de mobiliario.
  • Cuidado en la entrega de alimentos. Comprobando que los clientes están contentos con la atención recibida.
  • Presentación de los menús y sugerencias de especialidades diarias respondiendo, siempre que sea posible, las dudas que puedan surgir.
  • Buen conocimiento de licores, cervezas, vinos y diferentes bebidas que se ofrezcan en el restaurante.
  • Comunicación con los clientes para garantizar su satisfacción y la resolución de cualquier queja.
  • Venta de productos adicionales cuando la situación lo requiera.
  • Verificación de las identificaciones de los clientes teniendo así la seguridad de que cumplen con los requisitos de la edad mínima para el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Toma de pedidos precisos de los alimentos y bebidas, utilizando el software (TPV) del restaurante, apuntándolo en una libre o mediante memorización.
  • Comunicación clara y correcta sobre los detalles de los pedidos a la cocina.
  • Preparación de cuentas, presentación a los clientes y manejo del dinero o pagos con tarjetas de crédito.
  • Cumplimiento de las normas alimentarias, de seguridad y sanitarias para un correcto desarrollo del trabajo.

–> FORMACIÓN OFICIAL.

Formación

Para convertirse en camarero profesional existen varios caminos: Mediante FP, Obteniendo un Certificado de Profesionalidad o a través de la práctica del oficio.

Se ha de tener en cuenta que, dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que completar la formación con otros cursos más específicos del sector.

–> ¿POR QUÉ FORMARSE CON DAMITO?

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