Contenidos
En los hospitales y clínicas médicas también se llevan a cabo prácticas relacionadas con la manipulación de alimentos, ya que ofrecen servicios de cocina a los ingresos hospitalarios y es necesario atender a los clientes. En este post te contamos por qué es importante tener el carnet de manipulador de alimentos.
Al igual que en el sector de la hostelería y la industria alimentaria, el carnet de manipulador de alimentos es totalmente necesario y obligatorio, el personal sanitario también debe disponer de una formación en manipulación e higiene alimentaria para cumplir con la legislación actual que regula la manipulación de alimentos.
Además, es muy importante respetar las normas básicas de higiene alimentaria en los establecimientos hospitalarios y tener conocimiento en la manipulación de alimentos. Así, se podrá ofrecer a los pacientes la comida adecuada a sus necesidades nutricionales.
Como hemos comentado anteriormente, en los hospitales, centros de salud y clínicas privadas se ofrece servicio de restauración a los pacientes y usuarios, por lo que se debe garantizar un suministro seguro de alimentos a los consumidores finales. Los servicios de restauración con los que cuenta un hospital son:
El servicio de comidas a los pacientes es fundamental para que se recuperen de su enfermedad. Cocineros, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores… y todo el personal de los hospitales deben tener conocimiento en manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada entre alimentos, conocer los alérgenos de los alimentos e identificar las sustancias que producen la alergia o intolerancia de los alimentos.
Las cafeterías de los hospitales ofrecen su servicio a los usuarios y visitantes de los pacientes. El personal que se encarga de este servicio también es necesario que tenga un curso de manipulador de alimentos para poder desarrollar su labor y cumplir con la ley.
Para poder dar los servicios de comidas en habitaciones y de bar o cafetería en los hospitales y centros de salud, es necesario y obligatorio que todo el personal que se dedique a la manipulación de alimentos, a su almacenamiento, preparación o envasado, esté familiarizado con los tipos de infecciones que pueden producir los alimentos contaminados. De esta manera, se pretende evitar que los alimentos se contaminen antes de llegar al consumidor y distinguir qué alimentos están contaminados y cuáles no.
Un curso de manipulador de alimentos te permite trabajar en clínicas y hospitales ya que te forma en higiene alimentaria, hábitos y comportamientos adecuados para que los trabajadores puedan cumplir con la normativa vigente. En Damito Formación ofrecemos un curso de manipulador de alimentos online que es totalmente válido para trabajar en este sector.
Conseguir el certificado oficial es muy fácil: