29 de marzo de 2024

El curso y certificado de manipulador de alimentos es obligatorio para todas aquellas empresas que se dediquen al sector de la alimentación y al de la hostelería y estén en contacto con la manipulación de alimentos. 

La importancia de la formación para las empresas alimentarias

Para todas aquellas empresas alimentarias y hosteleras la formación en manipulación de alimentos es obligatoria. Por tanto, todos los empleados tendrán que recibir todos los conocimientos necesarios para la manipulación y preparación de alimentos. Así, las empresas alimentarias cumplen con lo establecido en la norma vigente.  

La formación en la manipulación de alimentos es muy importante para toda la plantilla, desde los encargados de la preparación hasta los transportistas, pasando por aquellas personas que se dedican a elaborar, envasar, vender o almacenar los productos.  

El curso es importante porque proporciona toda la formación que va a servir a los empleados para desarrollar cualquier tarea relacionado con los alimentos de manera más profesional. Saber cómo manejar los ingredientes, evitar problemas higiénicos y saber conservar la comida en las temperaturas correctas repercute directamente en la seguridad de la salud de los consumidores finales.  

¿Qué se entiende por empresa alimentaria?

Las empresas alimentarias son aquellas que se encargan de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Las fases del transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación y servicio de alimentos de consumo humano y animal entran dentro del proceso de las empresas alimentarias. Por tanto, todas las empresas cuya actividad esté relacionada de algún modo con la manipulación de alimentos tiene obligación de obtener un certificado de manipulador.  

El trabajador del sector de la alimentación tiene la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de unas buenas prácticas de manipulación. Además, estas empresas deben garantizar a los clientes que todo el personal cuenta con la formación de manipulador de alimentos y los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones.  

El consumo de alimentos en buen estado es fundamental. Las enfermedades de transmisión alimentaria afectan gravemente a la seguridad de los consumidores, por lo que comer o beber alimentos en mal estado también afectan a la imagen de marca de los negocios del sector alimentario.

¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades del manipulador de alimentos?

El manipulador de alimentos tiene una serie de obligaciones y responsabilidades con los alimentos en todas sus fases, es decir, desde que se producen hasta que se consumen, ya que afecta directamente sobre la salud de la población.  

Una de las responsabilidades es la de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación cuidadosa. Con un curso de manipulador de alimentos adquieres todos los conocimientos de la materia, desarrollas actitudes de conducta personal que benefician el manipulado y se incrementa el sentido de la responsabilidad hacia los demás.  

También se aprenden prácticas higiénicas importantes, como el lavado de manos; el empleo de guantes, gorros y cubrecabezas; el no manejo de utensilios sucios y de madera; la correcta presentación de los alimentos; no volver a congelar los alimentos ni volver a calentarlos más de una vez, etc.  

Otra responsabilidad importante del manipulador de alimentos es evitar la aparición de enfermedades, infecciones o intoxicaciones que procedan de la mala gestión de los alimentos.

Curso online para la plantilla de tu empresa

En Damito Formación te ofrecemos un curso de Manipulador de Alimentos Online, con el cual podrás formar a todas las personas que conforman tu empresa y podrás conseguir el certificado de manipulador de alimentos.  

Sacarse el curso de manipulador de alimentos online con nosotros es muy fácil porque: 

  1. Descarga el manual para estudiar los temas. 
  2. Realiza el examen tipo test e inténtalo las veces que necesites hasta que lo apruebas. 
  3. Regístrate. 
  4. Efectúa el pago.  

Una vez que has seguido todos los pasos, te enviaremos a tu correo electrónico tu certificado y carnet de manipulador de alimentos. Estos documentos son los que acreditan que has superado la formación necesaria para que puedas realizar tus funciones en la empresa garantizado la seguridad y ejerciendo buenas prácticas. 

Puedes beneficiarte de nuestras tarifas para grupos llamándonos al 91 616 21 09. Te daremos presupuesto sin compromiso.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *