Contenidos
El pollo al ajillo es una receta tradicional de la cocina española.
Además, preparar esta receta es muy sencilla y no se tarda más de 40 minutos.
En este post te dejamos una serie de pasos fáciles para que puedas cocinar un pollo al ajillo delicioso.
¿Qué es el pollo al ajillo?
El pollo al ajillo es un plato tradicional de la cocina española. Su principal ingrediente es la carne de pollo y es una preparación que necesita de varias partes del pollo troceadas: pechuga, muslo, contramuslo, alas, patas, etc).
Este es un plato que podemos realizar fácilmente en casa.
Ingredientes de pollo al ajillo
A continuación, detallamos los ingredientes (para 4 personas) que necesitas para cocinar pollo al ajillo. Son los siguientes:
- 1 pollo de corral troceado (2 kg)
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero fresco y de tomillo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 8 dientes de ajos
- 300 ml de vino blanco
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Perejil
¿Cómo hacer pollo al ajillo?
A continuación, vamos a explicar cómo cocinar pollo al ajillo paso a paso:
- Comprar el pollo ya troceado. Limpiamos bien los trozos de restos de grasa y retiramos la piel a todas las piezas salvo a las alas. Echamos sal y pimienta negra a los trozos.
- Preparamos una cazuela y ponemos a calentar abundante aceite de oliva. A fuego medio, echamos los ajos sin pelar hasta que se ablanden un poco y los retiramos en un plato.
- Añadimos las piezas de pollo, la hoja de laurel, la rama de romero y el tomillo –las cantidades del tomillo son al gusto-.
- Freímos bien el pollo, por lo que deberá estar en la cazuela unos 15 o 20 minutos. El pollo deberá estar dorado por fuera y tierno por dentro.
- Una vez que está el pollo en su punto, retiramos el exceso de aceite.
- Añadimos los ajos que ya cocinamos al principio y el vino blanco. Seguimos cocinando la carne hasta que el vino se haya reducido casi por completo.
- ¡Listo! Hora de disfrutar de tu pollo al ajillo.
¿Cómo emplatar el pollo al ajillo?
Un truco para emplatar y disfrutar del pollo al ajillo es dejar unos 15 minutos el pollo en la cazuela una vez hayamos terminado de cocinar.
A continuación, servimos en el plato el trozo de pollo que queremos y agregamos un poco de perejil por encima junto a la salsa y los ajos.
Además, puedes degustar este plato tradicional con pan y un buen vino.
Consejos para hacer pollo al ajillo delicioso
- Si vas a cocinar para mucha gente, fríe el pollo en tandas. De esta manera, se conseguirá que el pollo esté tierno por dentro y crujiente por fuera.
- Utiliza un buen vino blanco para cocinar. La diferencia se nota.
- Si quieres conseguir un poco más de salsa, puedes agregar un poquito de caldo de pollo además del vino blanco.
- Para añadir un toque ácido al pollo, puedes echar un chorrillo de vinagre cuando se acabe de guisar el pollo.
- Acompaña el pollo al ajillo de la guarnición que más te guste: patatas fritas, patatas panadera, patatas a lo pobre, champiñones, guisantes, arroz blanco, etc.
- Durante los 15 – 20 minutos que el pollo esté en la cazuela, dale vueltas para que se fría por todos los lados y su interior siga estando tierno.
Y recuerda algo importante, cualquier alimento que manipulemos, si le añadimos el mejor condimento que es el amor ❤️, hará que te salga un plato delicioso.
¿Qué otras recetas se pueden hacer con pollo?
El pollo es una de las carnes que ofrece mucha versatilidad y variedad en la cocina.
Además, esta carne es sana, alta en proteínas, baja en grasas y fácil de cocinar.
Existen miles de recetas con pollo, ya que puedes cocinarlo como quieras: guisado, asado, con arroz, al curry, a la cerveza, al chilindrón, etc.
Las recetas de pollo más populares son:
- Pollo al horno con patatas y verduras
- Pollo a la naranja
- Pollo a la cerveza
- Pollo al curry
- Pollo frito crujiente
- Alitas de pollo al ajillo
- Nuggets de pollo
¿Cómo cortar y trocear un pollo entero?
Cuando compramos un pollo entero, ya está limpio y listo para cortar y trocear. Estos son los pasos que debes seguir a la hora de trocear un pollo entero y evitar desperdicio de alimentos.
- Colocamos el pollo con la pechuga hacia arriba.
- Lo primero que se corta son las alitas de pollo. Sostenemos una alita de pollo y tiramos de ella hacia afuera y, luego, con un cuchillo afilado cortamos a través de la piel a lo largo del lado.
- Se realizar un corte en la piel que une los muslos de las pechugas.
- Seguimos cortando la piel de los muslos.
- Localizamos la articulación que une el muslo con el cuerpo. Agarramos el cuerpo del pollo y lo giramos para romper la articulación de la cadera. De esta manera, será más fácil trocear por las costillas. Tiramos hacia atrás y le partimos la columna al pollo por la mitad.
- Por último, se termina de cortar el pollo en dos y se separan las dos partes. También separamos los muslos de los contramuslos y hacemos un corte limpio.