3 de diciembre de 2024

A día de hoy seguimos viviendo en una pandemia global causada por el Coronavirus lo cual ha supuesto grandes cambios en nuestros hábitos diarios, es decir, las tareas que antes hacíamos sin pensar, de forma inconsciente y automática, hoy debemos llevarlas a cabo con mucha atención y siguiendo una serie de medidas de Prevención Higiénicas y de Seguridad.

Según la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) no se ha encontrado ninguna evidencia científica de que los alimentos sean una fuente de transmisión del Covid-19 ni de que este se reproduzca en ellos.

Sin embargo, ante la falta de pruebas e información, se recomienda alertas y tomar medidas de prevención contra el Coronavirus.

manipulacion de alimentos y coronavirus

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA COCINA CONTRA EL COVID-19

Todos hemos de ser conscientes que desde antes de la pandemia la manipulación incorrecta de alimentos a la hora de cocinar siempre ha sido el origen de muchos problemas digestivos comunes.

Pese a que anteriormente ya hemos mencionado que, según la EFSA el Covid-19 no se transmite ni se reproduce en los alimentos, es cierto que existe la posibilidad de que las personas lleven la infección hasta ellos, a través de un objeto contaminado o, nuestras manos.

medidas

Por lo que a pesar de que es poco probable si no adoptamos medidas de higiene y seguridad necesarias la posibilidad de infección es mayor. La OMS ha emitido recomendaciones y consejos sobre las buenas prácticas de higiene durante la Manipulación y Preparación de alimentos para prevenir el contagio.

> Lavarse las manos siempre antes de cocinar.

> Lavarse las manos con frecuencia después de realizar cualquier actividad incluso si no está relacionada con la cocina como vaciar la papelera, abrir o cerrar una puerta o ventana, etc.

> Evitar toser o estornudar sobre los alimentos. Si es inevitable, taparse la boca y la nariz con el codo.

> Lavar bien la verdura y la fruta, aunque posteriormente vayan a ser peladas.

> Desinfectar las verduras y frutas que se vayan a comer crudas y sin pelar.

> Desinfectar los utensilios y superficies de la cocina.

> Mantener la nevera limpia y ordenada.

> Los alimentos deben conservarse siempre a una temperatura adecuada.

> Descongelar los alimentos en refrigeración o usando microondas.

> Muy importante revisar las fechas de caducidad y de consumo preferente.

> Cocinar completamente los alimentos como huevos, carnes y pescados y, evitar comerlos crudo.

> Meter las comidas ya cocinadas rápidamente a la nevera. Precalentar antes de consumirlos para que vuelvan a alcanzar una temperatura elevada.

> Evitar el contacto de alimentos cocinados con alimentos crudos u objetos como tablas de corte, cuchillos usados, trapos u otros elementos que puedan haber estado en contacto con los alimentos crudos.

> Para un correcto lavado y cocción de los alimentos, estas acciones se deben realizar con agua de calidad. Se recomienda emplear agua embotellada.

RECOMENDACIONES PARA HACER LA COMPRA DURANTE LA PANDEMIA

Desde Damito Formación recomendamos mantener una dieta que contenga alimentos que fortalezcan el sistema inmune para combatir el coronavirus.

Por ello es de vital importancia conocer todas las restricciones, recomendaciones y medidas de seguridad que se deben seguir a la hora de ir hacer la compra:

Recomendaciones

> Organizarse y hacer una lista de la compra para evitar así permanecer demasiado tiempo en el establecimiento.

> Elegir los horarios de menor afluencia de gente.

> Respetar las indicaciones del establecimiento sobre las medidas de uso de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico…

> Mantener siempre una distancia de seguridad con otros clientes o personal del local.

> No manipular alimentos que no vamos a comprar.

> Extremar la higiene en las zonas de autoservicio.

> No ir a hacer la compra si se presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria. Tampoco si hemos estado en contacto con alguna persona diagnosticada por Covid-19.

Para finalizar, hemos de recordar que todas estas medidas de higiene y seguridad incluyen el buen uso de los EPIs de Prevención contra la Covid-19 y conocer el correcto uso de las mascarillas y guantes.

Hemos de mencionar que los guantes pueden dar una falsa sensación de seguridad, ya que el uso de estos puede hacer que se laven menos las manos y se acumulen bacterias en la superficie de estas. Además, no deben tocarse la boca ni los ojos con los guantes puestos.

Por último, estas medidas que comentamos son aplicables en nuestro día a día, a título personal debemos cuidarnos.

Estas medidas de higiene deben ser extremadas en la manipulación de alimentos para terceros, es decir, hay que tener una garantía de que los alimentos son manipulados siguiendo los procesos adecuados cuando se ejercen trabajos de cara al público: cafeterías, restaurantes, bares, comedores, catering, etc. Por ello desde Damito ofrecemos desde hace años nuestro curso online para obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, que acredita al trabajador como apto para estas labores. 

CARACTERÍSTICAS DEL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN DAMITO

El curso está adaptado a la normativa actual nacional y europea: Real Decreto 109/2010 y Reglamento CE 852/2004.

Nuestro curso es válido en toda España y el curso está adaptado a las recomendaciones del Ministerio frente al Covid-19.

Logo Damito Formación

– El Curso está Adaptado a la Normativa actual Nacional y Europea. RD 109/2010 Y Reglamento CE 852/2004.

– Curso Adaptado a las recomendaciones del Ministerio frente al Covid-19.

Válido en toda España.

– Envío del Certificado y Carnet Oficial al instante.

– Cursos 100% Online.

– Oferta de Packs de Cursos.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *