23 de noviembre de 2024
intoxicación alimentaria

La seguridad alimentaria debe garantizarse en el momento de la compra, el almacenamiento, la preparación y la cocción. Aquí hay algunas medidas de higiene que pueden prevenir una posible intoxicación alimentaria.

¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria?

Respeta la cadena de frío:

Se debe respetar las temperaturas de almacenamiento de los productos congelados o frescos, también es fundamental no romper la cadena de frío en nuestro plato.

Es bueno saber: que en verano, es recomendable transporta productos congelados o frescos en una bolsa refrigerada o aislada con helado.

Para mantener las propiedades del producto, la comida siempre debe mantener una temperatura constante, por debajo o ligeramente por encima de cero, dependiendo del caso.

3 consejos a seguir:

  • Mantén un orden en productos: congelados, frescos, vegetales y frutas.
  • No vuelvas a congelar un producto descongelado.
  • Nunca descongeles un producto a temperatura ambiente, debe hacerlo en el refrigerador o al cocinarlo.

Advertencia: antes de congelar un alimento, verifique que nunca haya sido descongelado por el fabricante. Él tiene la obligación de mencionarlo en el paquete.

Mantener una higiene impecable:

La cocina, y especialmente el refrigerador, son lugares sensibles a los microbios, es necesario respetar escrupulosamente ciertas reglas de higiene.

  • No guarde en la nevera nada que no sean alimentos.
  • Lavarse las manos antes de cocinar o comer
  • Mantén las superficies (encimeras, armarios…) de tu cocina limpias y secas.
  • Lava tus paños de cocina regularmente;
  • Descongelar y limpiar el refrigerador regularmente.
  • No permita que los restos calientes se enfríen durante más de 2 horas a temperatura ambiente.

Es bueno saber: 6 microbios peligrosos están en el origen de la intoxicación alimentaria. Staphylococcus aureus, Salmonella, Clostridium botulinum, Listeria monocytogenes, Escherichia coli y Campylobacter jejuni.

Cocine bien la comida:

Se recomiendan todas las prácticas de cocción (estufado, vapor, horno, etc.), siempre que tenga algunos reflejos:

  • Cocina los alimentos a 65 ° C durante al menos tres minutos.
  • Asegúrate de que la cocción sea homogénea.
  • Aumenta el tiempo de cocción de los productos congelados.
  • Mira la cocción de alimentos desestructurados, como filetes picados estén bien hechos.

Es bueno saber : consume rápidamente preparaciones crudas de huevos que lleven salmonela (bacteria). Por ejemplo: mayonesa, mousse de chocolate… Deseche cualquier alimento que le parezca sospechoso por su olor o apariencia.

Comida en riesgo:

En general, los llamados alimentos de riesgos, como huevos, productos lácteos, embutidos, mariscos y ciertos pescados deberían recibir atención especial.
Las frutas y verduras no se quedan afuera. Precaución, por lo tanto:

  • Lava bien los huevos antes de usarlos y nunca los coma después de 28 días.
  • La leche no debe tener ningún olor o depósito sospechoso.
  • Leche pasteurizada se mantiene durante 7 días cerrados y 48 horas una vez abierta. La leche UHT esterilizada puede conservarse durante 3 meses cerrados y 2 días después de la apertura.

 Ordene su refrigerador:

Contrariamente a la creencia popular, el frío no destruye las bacterias, por lo que pueden transmitirse de un alimento a otro, ya sea por contacto o por aire, dentro del refrigerador.

Es bueno saber: además de su función de condimento, el vinagre blanco es un buen producto casero que lo desinfecta. Puede usarlo tanto para lavar alimentos (ensalada) como para limpiar el interior de la nevera.

Para una mejor seguridad alimentaria, no debes pasar por alto su refrigerador. Ten las buenas costumbres de:intoxicacion alimentaria frigorifico

  • Limpiar el refrigerador (adentro y afuera).
  • Almacenar productos por temperatura.
  • Separa lo cocinado de lo crudo.
  • Empaqueta todas las sobras o guárdelas en una caja hermética.
  • Retira el embalaje (paquetes, cajas, etc.) de los productos fabricados para eliminar sus impurezas.

Es bueno saber : verifique con un pequeño termómetro que la temperatura del refrigerador esté entre 0 y + 4 ° C en la zona más fría. La temperatura dentro del refrigerador no es homogénea, ¡por lo tanto, coloque su comida en el lugar correcto!

Confíe en la fecha de caducidad:

En la tienda o justo antes de preparar su comida, verifique la fecha de vencimiento del producto antes de consumirlo.

Importante también que verifiques el estado del embalaje. Los alimentos enlatados no deben estar perforados.

Dependiendo del producto, el plazo de caducidad viene en dos formas:

  • Fecha límite de consumo: «consumir antes de …» – pegado en alimentos rápidamente perecederos, para ser respetado a la letra.
  • Preferiblemente antes : «mejor antes de …» no garantiza la conservación del sabor y las cualidades nutricionales después de la fecha indicada, pero puede permanecer unos días sin peligro para la salud.

Es muy importante conocer la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Como principio de precaución, los fabricantes publican fechas de caducidad a veces muy extensas antes de los posibles peligros.

Por Ejemplo: el café, los cereales y los dulces no constituyen un peligro, una vez pasada la fecha, mientras la carne fresca, etc. ya no son consumibles después de sus fechas límite. Algunos yogures todavía se comen durante semanas después de sus supuestos peajes.

Estas son unas recomendaciones fundamentales para evitar las Intoxicaciones alimentarias, son parte fundamental del temario del curso de Manipulador de Alimentos. Pero sin duda son parte primordial para cualquier hogar.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *