Contenidos
La seguridad alimentaria debe garantizarse en el momento de la compra, el almacenamiento, la preparación y la cocción. Aquí hay algunas medidas de higiene que pueden prevenir una posible intoxicación alimentaria.
Se debe respetar las temperaturas de almacenamiento de los productos congelados o frescos, también es fundamental no romper la cadena de frío en nuestro plato.
Es bueno saber: que en verano, es recomendable transporta productos congelados o frescos en una bolsa refrigerada o aislada con helado.
Para mantener las propiedades del producto, la comida siempre debe mantener una temperatura constante, por debajo o ligeramente por encima de cero, dependiendo del caso.
3 consejos a seguir:
Advertencia: antes de congelar un alimento, verifique que nunca haya sido descongelado por el fabricante. Él tiene la obligación de mencionarlo en el paquete.
La cocina, y especialmente el refrigerador, son lugares sensibles a los microbios, es necesario respetar escrupulosamente ciertas reglas de higiene.
Es bueno saber: 6 microbios peligrosos están en el origen de la intoxicación alimentaria. Staphylococcus aureus, Salmonella, Clostridium botulinum, Listeria monocytogenes, Escherichia coli y Campylobacter jejuni.
Se recomiendan todas las prácticas de cocción (estufado, vapor, horno, etc.), siempre que tenga algunos reflejos:
Es bueno saber : consume rápidamente preparaciones crudas de huevos que lleven salmonela (bacteria). Por ejemplo: mayonesa, mousse de chocolate… Deseche cualquier alimento que le parezca sospechoso por su olor o apariencia.
En general, los llamados alimentos de riesgos, como huevos, productos lácteos, embutidos, mariscos y ciertos pescados deberían recibir atención especial.
Las frutas y verduras no se quedan afuera. Precaución, por lo tanto:
Contrariamente a la creencia popular, el frío no destruye las bacterias, por lo que pueden transmitirse de un alimento a otro, ya sea por contacto o por aire, dentro del refrigerador.
Es bueno saber: además de su función de condimento, el vinagre blanco es un buen producto casero que lo desinfecta. Puede usarlo tanto para lavar alimentos (ensalada) como para limpiar el interior de la nevera.
Para una mejor seguridad alimentaria, no debes pasar por alto su refrigerador. Ten las buenas costumbres de:
Es bueno saber : verifique con un pequeño termómetro que la temperatura del refrigerador esté entre 0 y + 4 ° C en la zona más fría. La temperatura dentro del refrigerador no es homogénea, ¡por lo tanto, coloque su comida en el lugar correcto!
En la tienda o justo antes de preparar su comida, verifique la fecha de vencimiento del producto antes de consumirlo.
Importante también que verifiques el estado del embalaje. Los alimentos enlatados no deben estar perforados.
Dependiendo del producto, el plazo de caducidad viene en dos formas:
Es muy importante conocer la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Como principio de precaución, los fabricantes publican fechas de caducidad a veces muy extensas antes de los posibles peligros.
Por Ejemplo: el café, los cereales y los dulces no constituyen un peligro, una vez pasada la fecha, mientras la carne fresca, etc. ya no son consumibles después de sus fechas límite. Algunos yogures todavía se comen durante semanas después de sus supuestos peajes.
Estas son unas recomendaciones fundamentales para evitar las Intoxicaciones alimentarias, son parte fundamental del temario del curso de Manipulador de Alimentos. Pero sin duda son parte primordial para cualquier hogar.