3 de diciembre de 2024

Disponer de un certificado de manipulador de alimentos en el 2022 es esencial para trabajar en el sector alimentario y de la hostelería, según lo indica el Real Decreto 109/2010. El curso y el certificado de manipulador justifica que un trabajador ha recibido la formación adecuada para poder llevar a cabo la manipulación de los alimentos con buenas prácticas. De modo que ¿a qué esperas para formarte y alcanzar tus metas el próximo año?

¿Para qué sirve la certificación de manipulador de alimentos? 

Un curso de manipulador de alimentos te forma para que puedas preparar comidas con todas las medidas de seguridad e higiene y estar totalmente familiarizado con los tipos de infecciones e intoxicaciones que pueden producir los alimentos en mal estado y evitar que puedan consumirlos los clientes finales.  Y, ¿Cómo se puede acreditar? Mediante un certificado que acredita la formación emitido por Damito en colaboración con la Academia Tecnas.

La formación de un manipulador debe de ser continua, pues las técnicas culinarias van cambiando a diario. Renovar el carnet de manipulador de alimentos en 2022 te permitirá estar al día de posibles cambios legislativos así como demostrar a la empresas contrates que dispones de una formación actualizada. Por eso recomendamos renovar el carné cada cierto tiempo, 4 años como máximo.

El carnet de manipulador de alimentos te faculta para poder manipularlos de manera segura, de forma que, si hubiera un problema de intoxicación, la empresa pueda demostrar a las autoridades sanitarias la formación recibida. Es un ejemplo, la realidad del día a día en el trabajo es muy amplia y en cualquier momento se le puede solicitar al trabajador una Certificación en Manipulación de Alimentos. Es  una manera práctica de acreditar la formación.

Razones por las que sacarse el curso de manipulador de alimentos con Damito Formación

Un curso de manipulador de alimentos online también te acredita la formación para trabajar en este sector. De modo que este próximo 2022 no hay excusas para obtener tu Certificado de Manipulador de Alimentos. Puedes estudiarlo cuando quieras y sin perder tiempo en desplazamientos.

Las razones por las que es aconsejable realizar un curso son las siguientes: 

  • Formación y experiencia. Tener el certificado de este curso te beneficia para trabajar en empresas del sector alimentario y hostelería, ya que conoces las pautas necesarias para manipular alimentos. Además, complementa tu currículum. Por supuesto, como hemos comentado ya, es obligatorio si quieres trabajar en empresas dedicadas a la hostelería o alimentación.
  • Conocimientos básicos. Para garantizar el buen estado de los alimentos y la salud de los consumidores es fundamental saber los conocimientos básicos para cumplir con una serie de requisitos. 
  • Flexibilidad. El curso te permite trabajar en cualquier función de la cadena alimentaria: preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.  
  • Accesible. Hoy en día realizar un curso de manipulador de alimentos es muy accesible, porque se puede obtener a través de internet. Además, lograr tu certificado con nosotros es muy fácil porque tienes que descargar el manual completo, realizar el test y efectuar el pago para obtener tu certificado. 

Trabajos donde necesitas el carnet

Como hemos visto, el Certificado de Manipulador es obligatorio para aquellos trabajos que estén relacionados directamente con el sector de las empresas alimentarias, hosteleras y de distribución. Pero, ¿A qué sectores en concreto afecta?, ¿En que puesto me pueden solicitar la formación en manipulador de alimentos?:

  • Cocineros y camareros. Todas aquellas personas que trabajen en restaurantes o bares, como cocineros y camareros, deben conocer las medidas pertinentes de seguridad e higiene para evitar cualquier intoxicación causada por alimentos contaminados. 
  • Carniceros, charcuteros, pescaderos, fruteros… Son empleos que están en contacto continuo con los alimentos que consumimos, por lo que es obligatorio que cumplan unas normas higiénicas muy estrictas. 
  • Reponedores y dependientes del sector alimentario. Colocar, transportar y manejar alimentos frescos requiere de un certificado que justifique la manipulación de alimentos. 
  • Monitores de comedores escolares y residenciales. Están en contacto directo con la comida que se sirve, por lo que es fundamental saber y conocer todas las normas de seguridad e higiene alimentaria. 

¿Es obligatorio el Certificado de Manipulador de Alimentos en 2022?

El Certificado de Manipulador de Alimentos y Carnet de Manipulador es lo mismo, porque el concepto de Carnet de Manipulador ya no existe, según indica el Real Decreto 109/2010. Ahora la única certificación oficial que existe es el Certificado de Manipulador de Alimentos.  

La persona que se dedique a este sector en el próximo año 2022 debe acreditar el Certificado de Manipulador de Alimentos para poder demostrar que ha recibido la formación necesaria para poder trabajar en sectores específicos relacionado con ello.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *