21 de noviembre de 2024

Actualmente, TODOS los Sectores industriales se han visto afectados por la COVID-19, pero hay uno que realmente se encuentra en una situación preocupante, el sector de la hostelería o restauración y, por ende, el turismo ya que muchos negocios han tenido que cerrar y otros están subsistiendo como pueden a la espera de que esto pase pronto.

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Medidas preventivas en el sector de la Hostelería y Turismo frente a la COVID 19.

Los negocios tales como son; los restaurantes, hoteles, bares, cafeterías y demás destinados al servicio de comidas y bebidas se encuentran con dos situaciones para hacer frente a Prevención de la COVID-19.

  1. Por un lado, deben pensar como empresarios que son y preocuparse por proteger a sus trabajadores.
  2. Por otro lado, deben establecer Medidas para evitar que sus clientes se contagien

RIESGOS LABORALES ESPECÍFIOS EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA.

Desde el Ministerio se han publicado los Procedimientos de actuación para diversas actividades productivas, en este caso en Septiembre se publicó el documento con el nombre de Directrices de Buenas Prácticas en las Actividades de Restauración (Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2)

Formación Online

En este artículo se han recopilado varias Recomendaciones ante distintas situaciones que pueden darse.

Desde Damito Formación hacemos hincapié en destacar las recomendaciones relativas a las Medidas en el Centro de trabajo y las que deben tenerse en cuenta a nivel Personal.

Medidas de higiene Generales del Sector Hostelero.

A. Para los locales emergidos en esta Actividad es fundamental tener en cuenta la Prevención de riesgos en el diseño de todas las instalaciones.

«Es importante que los materiales empleados en la construcción del edificio sean materiales que no transmitan ninguna sustancia nociva a los productos alimenticios, ni perjudiquen a los trabajadores que desarrollan su actividad habitual en este tipo de establecimientos»

B. Se ha de señalar como una de las Áreas de mayor riesgo laboral la Cocina, pero no debemos olvidar otras como; las cámaras de refrigeración, los locales de almacenamiento, el comedor, la barra, los vestuarios, los servicios higiénicos, el cuarto de basuras, el de productos de limpieza, sala de calderas, etc.

C. Las medidas de Limpieza y Desinfección en los negocios de hostelería y turismo son un instrumento clave para eliminar el virus o reducir su carga viral, disminuyendo su probabilidad de contagio.

MEDIDAS DE HIGIENE EN LAS INSTALACIONES:

Los programas de limpieza y desinfección exigidos por el RD 109/2010, del 5 de febrero, establecen que es responsabilidad de la Empresa de alimentación la higiene de sus instalaciones, la de sus productos y la  de la puesta en marcha de un sistema de control adecuado a los sistemas de APPCC.

Además de estas Medidas y dada la situación actual de Pandemia, el RD añade otras como:

– Ventilar periódicamente las instalaciones de forma diaria.

– Reforzar la limpieza y la desinfección de las instalaciones, en especial las manillas, pomos, interruptores, pasamanos, escaleras, carros, útiles de cocina, etc.; sin olvidar las áreas de descanso, aseos y fuentes de agua.

Limpiar obligatoriamente el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.

– Limpiar y Desinfectar las superficies utilizadas por los clientes entre uso y uso (barra, mesas, reposabrazos de las sillas, menús plastificados, códigos QR plastificados, TPV, etc.)

– Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo debiendo desinfectarse tras su utilización.

Evitar el uso de trapos para limpiar superficies, utilizar en todo caso papel de un solo uso o bayetas desechables.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR HOSTELERO

– Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se puede contemplar la incorporación de productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre que sean compatibles con el uso alimentario (cuando se utilice sobre superficies en las que vaya a haber presencia de alimentos)

– Se deberá garantizar que el proceso de desinfección de la vajilla y cubertería se lleva a cabo a temperaturas superiores a 80ª C.

– En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual.

– Proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

– Atender a las recomendaciones de carácter profesional y de higiene y limpieza que puedan establecer las autoridades sanitarias respecto a protocolos de trabajo, protección y limpieza y desinfección de espacios concretos.

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL:

Desde Damito Formación recordamos que estas Medidas a nivel personal son de gran importancia y se viene haciendo gran hincapié por parte de las Autoridades sanitarias sobre éstas.

> Utilización de la ropa de trabajo obligatoria y en perfecto estado de limpieza.

> Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.

Lavado correcto de manos

«El lavado y desinfección de manos se realizará antes de la jornada laboral, cada vez que se interrumpa el trabajo, después de ir al aseo, fumar, toser, estornudar, después de comer, tocar basura o desechos de alimentos, antes de tocar alimentos que vayan a servirse en crudo y, antes y después de acceder a la zona de descanso o comedores.

El lavado y desinfección de manos también se realizará después de tocar cualquier superficie u objeto utilizado por un cliente: dinero, vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, cestas de pan, tazas de café, carta, códigos QR, productos monodosis no utilizados, mesas, sillas, etc»

> Evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.

> Evitar el saludo con contacto físico.

> Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo desechable que se tirará tras su uso.

> Extremar el aseo personal. Llevar las uñas cortas y cuidadas.

> Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.

Conviene recordar que ante cualquier síntoma compatible con infección por coronavirus el trabajador debe comunicarlo a la empresa y ponerse en contacto con su centro de salud.

Se deberá informar también al Servicio de Prevención de riesgos laborales.

¡ Es imprescindible que se cumplan las cuarentenas !

Tanto por parte de personal infectado como por aquellos que hayan tenido contacto con él, la inexistencia de síntomas no indica que se esté libre de virus.

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2 comentarios en «Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Hostelero frente a la COVID-19»

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