28 de enero de 2025

Una dieta equilibrada ayuda a mantenernos sano y sentirnos bien. Por tanto, los alimentos que comemos influyen en nuestro estado de ánimo y nos proporciona una sensación de bienestar general. En este post te contamos qué alimentos influyen en nuestro estado de ánimo.  

Alimentos que contribuyen a mantener en alto nuestro estado de ánimo

Dieta sana y equilibrada

Las propiedades de los alimentos pueden proporcionar energía a nuestro cuerpo, nutrirlo y ayudar a ejercer las funciones al organismo. De esta manera, hay alimentos que también mejoran el estado de ánimo ya que estimulan ciertas hormonas encargadas del bienestar emocional, ya que tienen compuestos que incrementan la producción de serotonina y endorfinas.  

Una dieta sana y equilibrada es fundamental para llevar una vida saludable. En Damito Formación tenemos un curso online de manipulador de alimentos, fundamental para manipular los alimentos de forma segura con el objetivo principal de asegurar la salud del consumidor y evitar daños que puedan afectarle seriamente. 

Además, el curso te inculca una serie de pautas y rutinas durante la manipulación de alimentos, y enseña cómo elaborar menús que sigan una dieta equilibrada.  

Alimentos que influyen positivamente en el estado de ánimo

Como ya hemos mencionado, la relación entre alimentos y emociones es un fenómeno en auge. Somos lo que comemos, es decir, la alimentación influye en nuestro estado de ánimo. Los alimentos que contribuyen a mantener nuestro estado de ánimo alto son los siguientes: 

Nueces. 

Las nueces resultan beneficiosas porque contribuyen al buen estado del corazón y tienen propiedades que ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Estos frutos secos son una fuente muy rica en vitamina B, proteínas y selenio, por lo que influye en el estado de ánimo de manera positiva.  

Fresas. 

Tienen un alto contenido de vitamina C, ayuda a producir endorfinas y regula el estado de ánimo. El potasio que contienen regula el sistema nervioso.  

Cerezas.  

Esta fruta tiene una gran influencia sobre el mal humor, la ansiedad y los niveles de estrés. Además, las cerezas son buenas para reducir los niveles de ácido úrico y se utilizan en el tratamiento preventivo contra la gota, y contienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.  

Avena.  

Este cereal rico en proteínas contiene muchos antioxidantes y vitaminas, por lo que repercute positivamente tanto en la salud física como emocional. La avena mejora el estado de ánimo, aporta vitalidad y combate el cansancio y los niveles bajos de energía. Además, está considerada como uno de los alimentos buenos para el corazón al contener mucha fibra.  

Lácteos. 

La leche y sus derivados son productos con una gran fuente de vitamina A y B, y minerales, entre los que destacan el calcio y el fósforo. Los lácteos son ricos en proteínas de gran calidad y sus aminoácidos ayudan a mejorar la memoria y el estado de ánimo, ya que sus compuestos aumentan la serotonina, clave para aliviar tensiones y mal humor.  

Huevos.  

Tienen los mismos beneficios que la leche y los productos lácteos porque también son ricos en vitaminas, minerales y proteínas de gran calidad.  

Chocolate.  

El chocolate con alto contenido en cacao tiene efectos relajantes y calmantes. Este alimento libera dopamina y, por tanto, otros neuroquímicos relacionados con el placer como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo.  

Espinacas.  

El ácido fólico de las espinacas aumenta los niveles de serotonina, lo que repercute positivamente en nuestro estado de ánimo. Además, es un alimento que contiene altos niveles de hierro y vitamina C.  

Pescado.  

El pescado azul como el salmón, la sardina, caballa y atún, son ricos en ácidos grasos omega-3. Esto último es clave para aliviar la depresión y la ansiedad de forma natural, por lo que es más que recomendable incluir estos alimentos en la dieta.  

Piña.  

La piña aporta vitalidad, calma la ansiedad y agitación nerviosa y ayuda a conciliar el sueño. Al igual que muchos otros alimentos, favorece la producción de serotonina.  

Té. 

Beber té equilibra los niveles de estrés. Tanto el té como las infusiones ayudan a conseguir un mayor bienestar.  

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *