Contenidos
La congelación es uno de los métodos más utilizados para conservar los alimentos. En este post te contamos qué alimentos pueden congelarse y las normas básicas de congelación y descongelación de los alimentos.
La congelación de alimentos es la solidificación de agua contenida en los alimentos a una temperatura por debajo del punto de fusión (0ºC) donde la proporción de agua se convierte en hielo.
Al aplicar bajas temperaturas a los alimentos se consigue detener la descomposición que provocan las bacterias y enzimas y también se mantienen las condiciones de los alimentos para su consumo. A día de hoy, los métodos de congelación mantienen la mayoría de las propiedades nutritivas del producto.
A continuación, ofrecemos los siguientes consejos y tips para congelar los alimentos adecuadamente:
Al descongelar los alimentos, también es necesario seguir una serie de consejos:
Estos son los principales alimentos que se pueden congelar:
Todas las verduras frescas pueden congelarse, a excepción de aquellos vegetales que se consuman en crudo, como ensaladas.
Antes de congelarla, es necesario lavar, pelar y trocear la fruta que luego vamos a utilizarlas para preparar batidos, zumos, helados o postres.
Es uno de los métodos más comunes para conservar la carne.
Antes de meterlo en el congelador, es necesario lavarlo, arreglarlo y secarlo muy bien para eliminar el agua. Es recomendable congelar productos muy frescos.
Se recomienda que este producto se congele en rebanadas y dentro de una bolsa.
Es decir, caldos, zumos, platos cocinados, guisos, fritos, pasta, etc. Los guisos que llevan patata es mejor evitar congelarlos.
En Damito Formación contamos con un curso de Manipulador de Alimentos online con el que puedes obtener tu certificado oficial de manipulador de alimentos. Este certificado te permite trabajar en el sector de hostelería y de alimentación.
El curso manipulador de alimentos online es clave para manipular alimentos de manera segura, garantizando siempre la salud del consumidor. ¡Hazte con tu carnet oficial!