12 de octubre de 2024

Trabajar sin el certificado de manipulador de alimentos es una de las principales razones por las que las empresas dedicadas al sector de la hostelería y la alimentación reciben multas y sanciones. En este post te contamos la importancia del carnet de manipulador de alimentos y lo que supone no disponer de él. 

evita sanciones al trabajar sin manipulador de alimentos

¿Por qué es importante el certificado manipulador de alimentos?

El certificado o carnet de manipulador de alimentos es el documento necesario y obligatorio para que las empresas alimentarias y hosteleras cumplan con los requisitos legales 

Es muy importante que todas aquellas personas que trabajen directamente con alimentos tengan la formación necesaria para poder manipularlos con buenas prácticas de higiene. El manipulador de alimentos tiene la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores, por lo que las empresas son las encargadas de que todos sus empleados cuenten con los conocimientos obligatorios para desarrollar sus funciones. 

El consumo de alimentos en buen estado es fundamental. Entre las responsabilidades del manipulador destaca la de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación cuidadosa.  

¿Cuáles son las causas que pueden derivar en sanción?

Trabajar sin disponer de la formación adecuada ni del carnet de manipulador de alimentos deriva en sanciones, ya que los controles de sanidad se dedican a preservar la seguridad de todos aquellos que intervienen en la cadena de suministro de alimentos. 

Las razones por las que te pueden sancionar pueden ser las siguientes: 

  • Diseño de instalaciones no adecuadas y que no cumplan con lo dispuesto en las normas sanitarias de higiene según establece la normativa europea, nacional y municipal. 
  • Licencia de apertura desactualizada. 
  • No registro en la Oficina de Comercio y Turismo y/o Registros Sanitarios actualizados, dependiendo del negocio alimentario que se trate.  
  • No llevar a cabo prácticas adecuadas y seguras durante la elaboración de los alimentos.  
  • El establecimiento no dispone de un Plan General de Higiene y APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos).  
  • Los trabajadores que intervienen en alguna de las fases de la manipulación de alimentos no cuentan con el carnet o certificado oficial de manipulador de alimentos. 
  • Productos de consumo sin etiquetado.  
  • No contar con un Sistema de Autocontrol que permita que lo dispuesto en los documentos corresponda a la realidad y se refleje en el trabajo diario en el establecimiento. 

Por tanto, trabajar sin el certificado oficial de manipulador de alimentos es una de las razones por la que las empresas pueden ser sancionadas.  

Sanciones por trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos

El Real Decreto 109/2010 es el que regula las sanciones de trabajar sin certificado oficial de manipulador de alimentos. Según la normativa, se establecen tres categorías, dependiendo del impacto y del daño que provoque: 

  • Infracciones leves. Son aquellas que no afectan de forma grave a la salud pública. La sanción es hasta 5.000 euros.  
  • Infracciones graves. Causan daños importantes a los consumidores debido al incumplimiento de las normas y controles establecidos. La sanción puede ser hasta 20.000 euros. 
  • Infracciones muy graves. Es cuando las consecuencias para la salud y la integridad de los usuarios son muy graves y la sanción puede alcanzar los 600.000 euros.  

¿Cómo puedo conseguir el certificado de manipulador de alimentos?

El certificado de manipulador de alimentos puedes conseguirlo muy fácilmente en Damito Formación. Para ello debes seguir estos pasos: 

  1. Descarga el manual del curso de manipulador de alimentos y lee el temario.  
  2. Realiza el test todas las veces que necesites hasta aprobarlo.  
  3. Regístrate con tu nombre y apellidos para que quede constancia de tu aprobado. 
  4. Efectúa el pago 100% seguro.  

Te enviaremos el certificado y carnet de manipulador de alimentos al instante a tu correo electrónico. Estos son los documentos que acreditarán que has superado la formación necesaria para que puedas realizar las funciones en la empresa garantizando siempre la seguridad del consumidor final.  

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *