23 de noviembre de 2024
Receta musaka griega

Hoy cocinamos Musaka Griega

Peeero, ¿qué es la Musaka Griega? Es un plato tradicional de la zona de los Balcanes y Oriente Medio, aunque la Moussaka más conocida internacionalmente es la que se realiza en Grecia.

Se parece a una lasaña  pero las capas son de berenjenas en vez de pasta.

En su receta clásica se hace con carne de cordero pero también puede elaborarse con carne picada de cerdo o de ternera.

Tomate frito, cebolla, zanahoria, queso rallado y salsa de bechamel son los ingredientes más habituales para hornear el plato.

Existen variaciones que pueden incluir patatas, calabacín o champiñones.

Desde su origen árabe, la cocina griega lo ha transformado en un plato muy popular que puede degustarse en infinidad de restaurantes de todo el mundo.

Vamos a cocinar nuestro plato de Musaka Griega….

En primer lugar, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y freímos las rodajas de berenjena, las de patata y las de calabacín.

Cuando las verduras se hayan dorado, las sacamos del fuego, las salamos y las reservamos con papel absorbente.

Seguidamente, preparamos la boloñesa:

Para ello, ponemos una olla al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva cuando este caliente le ponemos una cebolla grande picada y lo doramos ligeramente a una temperatura media-alta.

Cuando la cebolla empiece a dorar, añadimos 1 kg de carne picada de cordero y/o ternera y removemos con ayuda de una cuchara de palo hasta que la carne cambie de color.

En ese punto, vertemos 1 taza de vino blanco, removemos de nuevo y bajamos la intensidad del fuego a medio-bajo.

Incorporamos 400 g de tomate triturado natural, perejil, sal, pimienta y la rama de canela y dejamos cocinando durante unos 20-30 minutos sin tapar.

Rectificamos añadiendo agua si fuera necesario y removemos continuamente. Cuando la salsa boloñesa esté lista, retiramos la rama de canela y reservamos.

A continuación, preparamos la bechamel:

Para ello, ponemos otra olla al fuego con una cucharada de mantequilla y vertemos 1 litro de leche.

Incorporamos 15 cucharadas de harina poco a poco sin dejar de remover hasta que obtengamos una textura cremosa, rectificamos de sal y ponemos un poco de nuez moscada.

Precalentamos el horno a 180ºC

Montamos el musaka disponiendo una bandeja rectangular de unos 30 cm x 25 cm.

Vamos colocando las capas en el siguiente orden: Una capa de patatas en rodajas cubriendo el fondo.

Por encima de las patatas, colocamos la mitad de las berenjenas en rodajas. Seguidamente, distribuimos la mitad de las rodajas de calabacín y tapamos con la salsa boloñesa  y así con todas las verduras y al final incorporamos la bechamel. Por último, espolvoreamos pan rallado por encima.

Horneamos a 180ºC durante 45-60 minutos, y ya estará lista para degustarla.

¡Ya tenemos un plato exquisito para que degusten nuestro comensales!

No olvides que a la hora de la Manipulación de Alimentos tienes que respetar las normas básicas de higiene y seguridad. ¡Esto si que da la guinda al plato!

Rate this post

3 comentarios en «Musaka Griega»

  1. No la he comido nunca, la verdad es que tiene muy buena pinta.además acabó de descubrir que se hace con láminas de berenjena (pensaba que se hacia con las láminas de hacer lasaña).gracias por la información, la probaré a hacer y la comeré con mí mujer haber que tal esta.un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *