Contenidos
Una de las Normas básicas de Higiene en la Manipulación de Alimentos es el método de conservación de los alimentos y el tiempo durante el cual pueden conservarse.
En este post te contamos durante cuánto tiempo pueden conservarse los alimentos para cuidar nuestra salud y, además, evitar desperdicios.
¿Durante cuánto tiempo podemos Conservar los Alimentos?
Cada día se tiran montones de alimentos a la basura debido, en la mayoría de los casos, a que no hemos sabido conservarlos de manera correcta. Además, la mayoría de los alimentos que se contaminan es porque no se han guardado adecuadamente y no se han consumido antes de un determinado tiempo.
Desde Damito Formación te explicamos cuál es el tiempo exacto para conservar los alimentos de forma adecuada y, así, poder llevar a cabo una correcta manipulación de los alimentos:
La mayoría de frutas y verduras pueden consumirse hasta una semana después de haberlas comprado.
Es conveniente conservar estos alimentos en el frigorífico cuando no se vayan a consumir inmediatamente, pero cuanto más tiempo pasen refrigerados, mayor será su pérdida nutritiva.
Por eso, es aconsejable comprar cantidades exactas de las frutas y verduras frescas que se vayan a consumir en los días próximos y evitar almacenar.
- Lácteos.
La leche, la mantequilla, los yogures… son productos que, cerrados, pueden durar hasta 10 días.
La mantequilla, por ejemplo, puede conservarse de tres a cuatro semanas en la nevera.
- Platos preparados.
Los platos ya elaborados se pueden envasar en recipientes y congelarlos.
El tiempo ideal para consumir estos platos es antes de cuatro meses. Aún así, un plato ya cocinado puede durar hasta cuatro días en buen estado en la nevera.
¿Cómo almacenar correctamente los Alimentos?
Además de saber cuánto tiempo duran los alimentos en la nevera sin perder nutrientes ni comenzar a descomponerse, también hay que tener en cuanto la forma de almacenamiento correcto según el estado.
La comida preparada debe guardarse en la nevera cuanto antes.
Si la comida está demasiado caliente puede transcurrir un tiempo de entre 20 y 30 minutos antes de guardarla, pero no es buena idea esperar a que se haya enfriado a temperatura ambiente porque puede contaminarse.
Los recipientes donde se guarden los alimentos deben estar limpio y que cuenten con una tapa hermética para evitar la contaminación con otros alimentos que se estén conservando a su alrededor.
A la hora de descongelar los alimentos, jamás hay que hacerlo a temperatura ambiente porque los alimentos pueden llegar a descomponerse.
Es aconsejable dejarlo desde el día anterior o varias horas antes en la nevera y que se vayan descongelando a su tiempo.
La importancia del Curso de Manipulador de Alimentos
Un Curso de Manipulador de Alimentos te proporciona una correcta formación a la hora de manipular y conservar los alimentos.
De esta manera, garantizamos la salud del consumidor y evitar daños que puedan afectarle a su salud.
El certificado de manipulador de alimentos es fundamental para la persona encargada de manipular los alimentos, ya que es la primera línea de defensa contra las infecciones e intoxicaciones que pueden producir los alimentos.
En Damito Formación contamos con un curso de manipulador de alimentos online, con un temario actualizado y elaborado de acuerdo al Real Decreto 109/2010, por lo que es válido en toda España.