28 de mayo de 2024

Llevar una alimentación sana muchas veces es complicado debido a los bulos que circulan por las redes o nos dejamos llevar por las famosas dietas milagro que pueden llegar a ser hasta perjudiciales en nuestra salud. En varias ocasiones llegan hasta las noticias y es ahí cuando comienza la desinformación.

Por eso vamos a destapar 20 bulos sobre alimentación que estoy seguro que no conocías.

¡Vamos a ello!

¿Conocías estos 20 bulos sobre alimentación?

 

¿Qué es un bulo?

Un bulo es información falsa que se difunde a través de diferentes medios y con diferentes objetivos, donde principalmente el objetivo reside en la desinformación.

20 bulos sobre alimentación

 

  • No comas pan porque engorda, especialmente el pan blanco.

En este caso todos sabemos que contiene calorías al igual que cualquier alimento. El pan se trata de un alimento que contiene poca grasa y que nos aporta hidratos de carbono complejos que son imprescindibles en una dieta equilibrada, siempre que se consuma con moderación.

Además, existen distintos tipos de pan que son muy ricos en fibra y que nos ayudan a mejorar la digestión de los alimentos.

  • La miel es mucho más sana que el azúcar.

  • Los alimentos Light son siempre más adecuados para adelgazar.

  • Evita el marisco todo lo que puedas.

  • Si eres adulto, evita la leche.

  • Evita la fruta de postre.

Muchas veces hemos oído que la fruta debe comerse antes del plato principal o que debemos evitarla tras la comida y no existe ninguna evidencia científica que indique que no sea beneficioso.

Tanto antes como después de la comida principal su número de calorías y vitaminas va a ser el mismo, en lo único que puede influir es en su digestión o absorción.

En mi opinión, la mejor opción depende de cada uno, pero mi recomendación es comer fruta entre comidas ya que nos evita ingerir alimentos más calóricos además de tener opciones que son bastante saciantes como la manzana.

De esta forma podemos decir que la afirmación anterior es un bulo, lo único que debemos tener en cuenta es conocer que fruta necesita nuestro cuerpo en ese momento pero de todas formas el aporte de las piezas de fruta al día son necesarias en tal medida que se recomienda tomar 4/5 piezas de fruta al día.

¿No es curioso que se plantee que es malo tomar fruta de postre, pero no ocurra con postres caseros, tradicionales o flanes que son más elevados en grasas?

  • Ayunar adelgaza.

Otro bulo que se ha puesto muy de moda últimamente. Debemos saber que el ayuno no es una dieta, sino que es una forma de estructuración de las comidas a lo largo del día.

El ayuno no influye directamente en tus calorías, si ingieres las mismas calorías que sin ayuno, no existe una diferencia. La mejora que tiene es sobre el sistema inmune pero no tiene implicaciones directas sobre la pérdida de peso.

  • El gluten es dañino.

El gluten es una proteína presente en los cereales como el trigo, centeno, la espelta, etc. y no existe evidencia científica de que eliminar el gluten de la dieta sea mejor para la salud. Según la doctora Beatriz Navia:

Seguir una dieta sin gluten puede derivar en un déficit de nutrientes en algunos casos.

  • Ciertos alimentos engordan y otros adelgazan.

No existe ninguna estructura nutricional que diga que existen alimentos que engordan y otros adelgazan. Lo que ocurre es que todos los alimentos otorgan calorías a tu organismo que es quemada para tener energía.

En este sentido hay que hacer una distinción, ya que en términos de peso sigue siendo igual, pero a nivel nutricional hay variantes más interesantes como, por ejemplo:

Una tostada de jamón puede contener las mismas calorías que un dulce, pero desde el punto de vista nutricional es mejor la tostada y por eso deberías tener ese cambio en tus hábitos.

  • El pan integral engorda menos que el blanco.

Un pan integral es mas interesante a nivel nutricional, pero a nivel calórico puede contener las mismas calorías que un pan blanco.

La ventaja del pan integral es que es mas rico en fibra y genera una sensación de saciedad mayor debido que su absorción es más lenta.

  • La comida más importante del día es el desayuno.

Esta es conocida por todos y durante los últimos años se ha escuchado en infinidad de ocasiones. El desayuno es una comida igual de importante que el resto y cada persona tiene un metabolismo, por eso hay gente que al despertarse tiene mucha hambre y otra que no y gente que decide directamente hacer ayuno intermitente.

La importancia del desayuno al igual que el resto de las comidas es que sea completo: debe incluir hidratos de carbono, grasas saludables y proteína como por ejemplo unas tostadas y un vaso de zumo, leche o café.

  • La proteína vegetal es peor que la animal.

La proteína animal es mas completa ya que posee todos los aminoácidos esenciales, pero no por ello es mejor. Existen ciertos tipos de alimentos que son igual de completos que los que contienen proteína animal como son la quinoa, los garbanzos o los pistachos.

  • Los hidratos de carbono engordan.

Como todos sabemos, los hidratos de carbonos son una parte fundamental de los alimentos. También son conocidos como macronutrientes de los alimentos, al igual que la proteína y las grasas.

Los carbohidratos – o hidratos de carbono- son una fuente de energía principal junto a las grasas. Además, su valor energético es ligeramente inferior a las proteínas.

  • Cenar mucho engorda.

No importa la forma en la que distribuyas las calorías puesto que de esta forma solo notaras cambios anímicos en tu cuerpo. Si el conjunto de calorías totales es igual al final del día no influirá en tu peso.

De hecho, se realizó un estudio relacionado a este tema por la revista Science. El estudio consistía en comprobar si era efectiva la perdida de peso al desayunar en mayor cantidad y cenar en menor cantidad. La conclusión extraída fue que no importaba el momento sino las calorías totales y que las personas que desayunaban mas eran capaces de llegar con menos hambre a otras comidas.

  • Elimina el huevo de tu dieta.

Antiguamente se pensaba que como la yema del huevo es alta en grasa y contiene colesterol, afectaba directamente al colesterol en sangre.

Tras estudios, se ha demostrado que el huevo es un superalimento y que es el alimento con mayor valor biológico debido a sus niveles de proteína.

Actualmente se conoce que puedes consumir huevos todos los días ya que se trata de un alimento muy completo en macro y micronutrientes. Esto junto a la gran variedad de la que dispones para añadirlo y combinarlo con distintos alimentos, lo convierte en uno de los alimentos más recomendados por nutricionistas.

  • Los alimentos congelados son menos nutritivos.

Las características de los alimentos no se modifican al congelarse sino al contrario modifican en mayor medida mediante la cocción.

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación o EUFIC indican que congelar los alimentos puede ser beneficios para mantener sus nutrientes.

Desde la recolección de los alimentos hasta ser transportados y distribuidos pueden perder de forma progresiva nutrientes debido a la temperatura exterior, cosa que no ocurre si se almacenan en congeladores.

  • Si quieres adelgazar, evita las grasas.

Las grasas al igual que los hidratos de carbono – o carbohidratos- son macronutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Las grasas no son directamente las almacenadas y causantes de que subas de peso, sino que existen un proceso en transformarlo en grasa.

Las grasas fomentan la absorción de vitaminas, son una gran fuente de energía de absorción lenta y ayudan a la regulación de las hormonas corporales.

Es necesario llevar unas proporciones correctas y que no excedan de la cantidad necesaria para tu cuerpo, pero juegan un papel fundamental en nuestro organismo.

  • Para adelgazar necesitas hacer 5 comidas al día.

Tras el ayuno o ayuno intermitente surge el mantener el metabolismo activo realizando 5 comidas al día.

Como bien mencionamos anteriormente con el ayuno, si te funciona y te sientes cómodo realizando 5 comidas al día no es perjudicial para tu salud, pero tampoco beneficioso ya que depende de tus necesidades a lo largo del día.

  • Para comer sano debes guiarte por la pirámide alimentaria.

La pirámide convencional y su irrelevancia hoy en día

Si te vas a guiar por una pirámide alimentaria convencional para seguir una dieta déjame decirte que cometes un grave error.

Tu base de energía va a ser hidratos de carbono, agua y frutas, pero como bien hemos mencionado en este post tu cuerpo necesidad de todos los macronutrientes como son las grasas, además de las necesidades de la proteína animal.

  • Evita el chocolate.

El chocolate no es mala opción siempre que sea de buena calidad y puro. Contiene antioxidantes, disminuye el colesterol y produce saciedad. Debemos tratar de evitar aquellos con menos de un 70% de chocolate puro, porque puede ser alto en azucares. Se recomienda tomar como máximo un par de onzas.

Bulos sobre alimentación que debes conocer

¿Cómo evitar bulos sobre alimentación?

Algunos bulos o noticias falsas pueden poner en peligro nuestra salud. Por eso las recomendaciones para evitar bulos son:

  • Fuente de la noticia.

Es importante conocer quien lo ha publicado, su transparencia y su posible veracidad en comparación a otros artículos publicados.

  • Evitar canales no oficiales.

Las capturas de pantalla o imágenes recortadas, pueden estar manipuladas. Ocurre lo mismo con los formatos en Reel o video.

  • Contrasta la información.

Trata de investigar sobre el tema más en profundidad para poder tener una opinión bien formada y con una buena base.

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Ya hemos comprobado 20 bulos que seguramente conocías, pero no sabias que eran mentira. Espero que con este post hayas pensado y reflexionado sobre tu dieta y tu forma de pensar.

¿Cuántos bulos conocías y creías que eran verdad? Déjamelo en los comentarios.

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