Contenidos
Es importante saber manipular adecuadamente los alimentos para evitar la contaminación cruzada con aquellos alimentos que contengan gluten. En este post, hablaremos sobre qué es la enfermedad celiaca, el gluten y cómo manipular de manera correcta los alimentos.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España define la Enfermedad Celiaca como “una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de Enfermedad Celiaca, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía”.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, la espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Además, posee un bajo nivel nutricional y un alto valor tecnológico siendo el responsable de la elasticidad de las masas aportando volumen y esponjosidad.
El gluten genera patologías como la enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten no celiaca y alergia al trigo.
¿Cómo manipular los alimentos para celiacos?
A la hora de manipular los alimentos es totalmente necesario evitar que se toquen entre ellos para que no haya contaminación cruzada con gluten.
Es recomendable seguir una serie de pautas:
- Limpiar con agua caliente y jabón todos los utensilios que se vaya a utilizar para cocinar. Es preferible utilizarlos de metal o plástico antes que de madera.
- Comprar y consumir alimentos naturales, ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o de contener tazas de gluten.
- Utilizar aparatos y utensilios, como el tostador o el colador, para productos exclusivamente sin gluten, ya que son difíciles de limpiar.
- Usar aceite para freír alimentos exclusivamente sin gluten, ya que utilizar otro que hayamos frito anteriormente puede contener esta proteína ya que se desintegra a altas temperaturas.
- Almacenar los productos sin gluten separados de aquellos que tengan y tenerlos identificados de forma clara mediante etiquetas, por ejemplo. Además, es aconsejable colocar los productos sin gluten encima de todos aquellos que lleven para evitar que le caigan restos encima.
- Cubrir el plato cuando se utilice el microondas.
- Cocinar con pan rallado y harinas sin gluten para evitar la contaminación, o copos de puré de patatas para rebozar.
- Comprar alimentos y productos elaborados con almidón modificado de trigo que contiene menos de 20 ppm y son aptos para personas celiacas. Es muy importante consumir solo alimentos declarados como “sin gluten” y no los que indican “muy bajo en gluten”. Ante la duda de si un producto lleva gluten o no, es recomendable no consumirlo.
La importancia de un Curso de Manipulador de Alimentos y de Control de Alérgenos.
El curso de Manipulador de Alimentos y el Curso de Control de Alérgenos son fundamentales porque garantizan un alto grado de conocimientos a la hora del tratamiento y la manipulación de alimentos para el consumo.
El curso de manipulador de alimentos te inculca una serie de pautas y rutinas durante la manipulación de alimentos con el objetivo principal de asegurar la salud del consumidor y evitar daños que puedan afectarle y dañarle seriamente. El temario de nuestro curso online está adaptado a la normativa actual, Real Decreto 109/2010, y es válido para cualquier actividad y sector donde se manipulen alimentos.
El curso de Control de Alérgenos te forma con las aptitudes y conocimientos necesarios para diferenciar los tipos de alergia e intolerancias alimentarias y poder manipular los alimentos correctamente y siguiendo las pautas adecuadas a la hora de manipularlos.
Nuestros cursos de Damito Formación son 100% online, están adaptados a la normativa actual y su certificación es válida en toda España.
Buen artículo y completo.
¡Gracias por tu comentario!
Yo tambien soy celiaca y el curso me sirvió para cocinar.
Buenas tardes, María.
Gracias por elegir nuestro curso.