Contenidos
La hostelería prevé un incremento de ventas durante esta Navidad, ya que no existen límite de aforo ni de horarios. Se reactiva la contratación de camareros y cocineros durante esta temporada navideña. Quiero trabajar en hostelería, ¿qué debo saber?
El fin del estado de alarma, las limitaciones de aforo y de horario han producido que la hostelería necesite de personal para cubrir puestos durante la campaña de navideña de este año, si no suben los contagios y tengan que empezar de nuevo a poner restricciones. Las empresas hosteleras ya buscan personal de refuerzo. Estos son los perfiles más demandados:
- Camarero. Es imprescindible para atender a los clientes del restaurante, tomar comandas, servir la bebida y la comida, etc.
- Cocinero. Se encargan de la preparación y cocción de alimentos y comidas. Son responsables de supervisar y organizar a todas las personas que forman parte de su equipo.
- Auxiliar de cocina. Su función es totalmente necesaria para los cocineros, ya que colaboran en la conservación de los productos y en la manipulación de ellos.
- Repartidor a domicilio. Este perfil cada vez es más demandando en temporadas altas, donde hay momentos de grandes ventas a domicilio y es necesario la atención al cliente.
Además, esta Navidad se ofrecen contratos de todo tipo: jornada completa, jornada parcial, extras, posiciones estables… También se da una demanda de contratos temporales, lo que permite que muchos jóvenes puedan trabajar y ganar dinero y acumular experiencia.
¿Qué formación es necesaria para trabajar en hostelería?
De acuerdo a la normativa vigente en España, son obligatorios y necesarios para todas aquellas personas que trabajen en hostelería directamente con alimentos una formación en manipulación de alimentos y control de alérgenos.
Un curso de manipulador de alimentos es obligatorio porque te forma con todos los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias necesarias para poder manipular alimentos. El curso comprende las causas de las intoxicaciones bacterianas y alimentarias, las medidas de actuación y prevención a seguir en caso de intoxicación, el manipulado de alimentos, su limpieza y su higiene y los análisis de peligros y puntos de control.
Un curso de Control de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias es necesario ya que todos los alimentos son altamente contaminables y todas las personas que trabajen en hostelerías deben tener una formación en alérgenos para informar a los clientes. Con este curso aprenderás los conceptos generales sobre las enfermedades de origen alimentario, principales alergias alimentarias y otras alergias, intolerancias, buenas prácticas de manipulación y así, garantizarás la seguridad de los consumidores finales.
También existen otros cursos más especializados y formativos que sirven para trabajar en hostelería y añaden un valor extra a tu currículum. En este post te enseñamos cuáles son.
¿Cómo puedo sacarme un curso de manipulador de alimentos?
En Damito Formación puedes sacarte el curso de manipulador en 4 pasos sencillos y rápidos. Te explicamos lo fácil que es obtener el carnet y certificado de manipulador de alimentos:
- Accede a nuestro temario. Puedes descargarte el manual y el temario completo para leértelo las veces que quieras.
- Realiza el test online todas las veces que necesites y comprueba inmediatamente si estás aprobado.
- Regístrate. Una vez aprobado el test, tendrás que completar un formulario con tus datos para que quede constancia de tu aprobado.
- Efectúa el pago. Pago 100% seguro. El certificado de manipulador de alimentos tiene un coste de 20€ y te ofrecemos distintas formas de abonarlos: a través de tarjeta, PayPal o cuenta bancaria.
Nuestro curso y formación está adaptado a la normativa vigente de acuerdo al Reglamento CE 852/2004 y Real Decreto 109/2010. Además, está adaptado a la nueva ley de Alérgenos, información obligatoria desde 2014.