10 de diciembre de 2024

Hoy en día en España, más de 270.000 empresas forman parte del sector de la hostelería. La hostelería da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta un 6,2% del PIB de la economía de nuestro país.  Actualmente, existe una demanda de puestos de trabajo en hostelería (camareros, cocineros, ayudantes de cocina, jefe de sala, etc), por lo que es necesario realizar cursos obligatorios que te capaciten para trabajar en este sector. 

los cursos obligatorios para trabajar en hostelería

 

¿Cuáles son los cursos obligatorios para trabajar en hostelería?

Los cursos obligatorios para trabajar en bares, restaurantes, comedores sociales, comedores residenciales, hospitales, etc, son los que te forman en la manipulación adecuada de alimentos. Saber manipularlos es muy importante para la salud de los consumidores, pues se evitan daños que puedan afectarles gravemente. Por tanto, los cursos obligatorios son: 

  • Curso de Manipulador de Alimentos. 

Todos los conocimientos específicos, habilidades y competencias necesarias para manipular alimentos se adquieren con la formación de un Curso de Manipulador de Alimentos. El reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios, estableció como obligatorio que todos los trabajadores de las empresas alimentarias y de hostelería deben tener un certificado que acredite su formación en la manipulación de alimentos.  

El temario del curso de Manipulador de Alimentos comprende las causas de las intoxicaciones bacterianas y alimentarias, las medidas de actuación y prevención a seguir en caso de intoxicación, el manipulado de alimentos, su limpieza y su higiene y los análisis de peligros y puntos de control.  

  • Curso de Control de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias 

En los bares, restaurantes y comedores se está en contacto continuo con los alimentos. Los alimentos son altamente contaminables, por lo que es obligatorio el certificado de Control de Alérgenos e Intolerancias alimentarias. El Real Decreto 126/2015 y el Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo establecen que toda la plantilla que trabaje en el sector alimentario o de hostelería están obligadas a conocer los alérgenos más frecuentes para informar a los clientes o consumidores finales. 

En un Curso de Control de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias adquieres los conocimientos básicos para garantizar la seguridad de los consumidores: conceptos generales sobre las enfermedades de origen alimentario, principales alergias alimentarias y otras alergias, intolerancias, buenas prácticas de manipulación de alérgenos, protocolos de actuación, y reglamento.

¿Qué otros cursos puedo realizar para trabajar en hostelería?

Existen cursos formativos y especializados que también sirven para trabajar en hostelería y añade un valor extra a tu currículum. Algunos de estos cursos son: 

  • Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Hostelería. Un certificado de este curso te acredita toda la formación en la prevención de riesgos de este sector, así como la gestión de la empresa. 
  • Curso de Cocina. Con este curso podrás ejercer de chef de cocina o de ayudante para poder desempeñar la función de cocinar. 
  • Curso de Coctelería. Es un curso muy especializado y que te enseña todas las normas de preparación de bebidas y cócteles y sus combinaciones. 
  • Curso de Monitor de Comedores Escolares. Sirve para trabajar en los comedores de los centros educativos como colegios, ludotecas, guarderías, empresas con estos servicios, etc. 
  • Curso de Montaje de Servicio de Catering. El curso te especializa en la prestación de servicios dentro del sector de catering para que puedas ofrecer servicio de comida y bebida en fiestas, cumpleaños, reuniones, bodas y otro tipo de eventos.

¿Por qué es importante la formación para trabajar en hostelería? 

Los cursos de formación en hostelería son obligatorios y muy importantes. Además, el sector de la hostelería exige adaptarse a las demandas de los clientes por lo que los gerentes de las empresas hosteleras piden formación a aquellas personas que vayan a contratar para dar el servicio en su establecimiento. 

Una de las razones principales es el cumplimiento con la normativa vigente en España. Una situación cada vez más habitual es que desarrollamos intolerancias y/o alergias alimentarias. Un camarero y/o cocinero, o alguien que se dedique profesionalmente a este sector, debe saber identificar los aditivos y conservantes de cada alimento para evitar dañar la salud de los consumidores; y saber reaccionar ante situaciones que afecten gravemente a las personas. De lo contrario, puede provocar una situación muy grave que afecta a la imagen de la empresa, ya que tanto el empleado como el empleador serían las personas responsables de esta situación.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *