¿Qué es la gastronomía sostenible?
Portada »
Manipulador de Alimentos »
¿Qué es la gastronomía sostenible?
La gastronomía sostenible busca la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales con el fin de cuidar nuestro entorno y consumir alimentos de manera responsable. En este post te contamos qué es la gastronomía sostenible y qué hábitos puedes llevar a cabo desde casa para contribuir a una gastronomía sostenible.

¿Qué es la gastronomía sostenible?
La gastronomía sostenible se define como aquella que se interesa en promocionar el desarrollo agrícola, al mismo tiempo que se apoya a la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura. Es decir, este tipo de gastronomía tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados y cómo llegan a los mercados y a los platos, respetando siempre el medio ambiente y los recursos naturales.
Además, se debe tener en cuenta la definición de gastronomía, que es el conjunto de platos y usos culinarios que expresan la diversidad natural y cultural de las distintas regiones.
Los principios de la gastronomía sostenible
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró designar el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. Los principios en los que se basa la gastronomía sostenible son:
- Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos.
- Promover una agricultura que proteja los medios de vida rurales y los valores culturales.
- Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas.
- Proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
El papel principal de la gastronomía sostenible es contribuir a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias consumiendo ingredientes y productos de temporada.
Beneficios de la gastronomía sostenible
Entre los beneficios de la gastronomía sostenible se encuentran los siguientes:
- Comprar productos locales y de temporada ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos usados para el transporte de estos.
- Favorece la subsistencia de pequeños productores.
- Se promueve el uso de energía limpia.
- Protege los recursos naturales del planeta ya que se hace un uso responsable de ellos a través de técnicas agrícolas más respetuosas.
- Mejora la nutrición de las personas de todo el mundo, pues son alimentos naturales que se consumen sin ningún tipo de producto químico.
- Se fomenta la cultura gastronómica de la región.
¿Qué hábitos puedes llevar a cabo para contribuir a una gastronomía sostenible?
Día a día se pueden llevar a cabo una gran cantidad de decisiones que ayudan de manera sencilla a la gastronomía sostenible. Se pueden tomar como hábitos las siguientes actuaciones:
- Comprar productos locales y de temporada. De esta manera, se apoya el desarrollo económico de la zona, generas riqueza y permites que el sistema local se mantenga. Además, comprando alimentos locales y de temporada ayuda a reducir todos los recursos, gases y productos químicos usados.
- Planificar los menús semanales. Es la mejor forma para poder ajustar la compra de los alimentos. Controlar las existencias que tenemos almacenadas nos ayudará a planificar el menú semanal y a hacer una lista organizada.
- Reducir los desperdicios alimentarios. Compra según las fechas de caducidad y congela todos aquellos alimentos para consumirlos más adelante. Así se reduce la pérdida y desperdicio de los alimentos.
- Ahorro de agua. El agua es un recurso muy importante en nuestro día a día y también es limitado. Por tanto, es necesario no malgastarlo cuando se cocina y no contaminarlo cuando se tira aceite usado.
- Recicla y genera menos plásticos. Se puede reducir la presencia de plásticos en los embalajes de los alimentos y reciclar correctamente los residuos de la cocina.
- Apostar por productos ecológicos. Son aquellos que van identificados con el logotipo ecológico de la UE y contribuyen a preservar el medio ambiente.
¿Añadirías algún beneficio o hábito más? Cuéntanoslo en los comentarios.