Contenidos
Un Manipulador de Alimentos es un elemento fundamental en la cadena alimentaria. Debe cumplir con unas medidas de solubilidad y seguridad de los alimentos.
Si nos ajustamos a la definición que hay por Ley, el Manipulador de Alimentos es:
“toda persona que por su actividad está en contacto con los alimentos en cualquier de las fases de preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta suministro o servicio”
Consideramos que es un manipulador de alimentos aquel trabajador que por sus manos pasa algún tipo de producto alimentario. Independientemente de la fase del proceso en la que se encuentre el producto.
Si vendemos patatas fritas en un stand del aeropuerto, chucherías en un puesto de periódicos, etc…. aunque a priori no se trate de un establecimiento de alimentación, las personas que nos atienden debe estar en posesión de la formación necesaria en manipulación de alimentos. Por supuesto, establecimiento donde se dedican a venta de comestibles es indudable que han de tener la formación.
Esto es en relación a los puntos de venta, en cualquiera de las fases de fabricación hay que prestar especial atención a la seguridad e higiene en el proceso. Disponer de la correcta formación para desarrollar prácticas correctas nos permitirá realizar nuestro trabajo adecuadamente.
No debemos olvidar que la mayor parte de las infecciones tóxicas alimentarias es debido a la falta de higiene o un fallo en la manipulación de alimentos. Por este motivo es tan necesario e importante una buena formación en la materia, para no llevarnos sustos innecesarios. Dicha formación queda acreditada por el carnet y/o certificado de manipulador de alimentos.
Para obtener el carnet de manipulador de alimentos y el certificado, puedes realizar nuestro curso online. Obtendrás de forma rápida toda la formación que necesitas para conseguir capacitarte como un buen manipulador de alimentos acorde a la normativa actual.
Sacarse el carnet de manipulador de alimentos es muy sencillo y puedes realizarlo en cualquier momento siempre que tengas conexión a internet. Únicamente tienes que realizar 3 pasos:
Por ello, para los siguientes trabajos entre otros se te solicitará disponer del carnet de manipulador:
En todos estos casos, disponer del carnet de manipulador de alimentos previa formación en curso especializado, supone una garantía y una excelente disposición de cara al contratante que verá en el aspirante una total profesionalidad al respecto.
De acuerdo con el RD 109/2010 y Reglamento CE 852/2004 de la legislación vigente, todas aquellas personas que vayan a realizar trabajos manipulando alimentos, debenrealizar la formación necesaria para garantizar al máximo la seguridad durante todo el proceso de la manipulación con los alimentos.
Exactamente por este motivo es tan importante disponer del carnet o certificado de manipulador de alimentos, de esta manera se justifica tener la formación necesaria para manipular alimentos, esto es obligatorio para todos aquellos profesionales que estén en contacto directo con alimentos que se vayan a consumir.
Te van a solicitar el carnet o certificado de manipulador de alimentos en puestos de trabajo como estos entre otros:
El certificado o carnet de manipulador de alimentos es un documento acreditativo de formación específica en Seguridad Alimentaria. Este documento es apto para demostrar ante las Autoridades Sanitarias que se ha realizado la formación en manipulador de alimentos correctamente.
Te podría interesar: